miércoles, 15 de abril de 2015

VIII MILLAS DE UTEBO. Crónica Alicate.

Qué pasa pues runnefuckers?!


Marchando otra entrega de la saga Crónica Alicate. Le toca el turno a las VIII Millas De Utebo!!!
Nueva carrera en el calendario. Distancia novedosa. Posibilidad de ir en bici. Y previsión de buen tiempo. Así que quién narices se iba a negar a ello??? Por supuesto que Sta. π y Mr.K. no!!


La gente de Octavus Triatlón y Atletismo Utebo se sacó de la manga esta carrerica. Las VIII Millas de Utebo. Casi doce kases. Mucha gente se preguntará el por qué de 8 Millas. Pues tiene su miga... 8 millas era la distancia a la que estaba un campamento romano que había, cuando Cesaraugusta. Y que acabó dando nombre a la población que allí terminó asentándose. 8 Millas, Octavus, Utebo ( o algo así, creo…). Y por qué no, también tiene su rollo con la peli de 8 Millas. Así que casi 12 km por la localidad de Utebo. A la cual le estamos cogiendo cierto cariño, la verdad. Fue el escenario de nuestro primer duatlón, y su gente más majos que las pesetas siempre nos han tratado de lujo. Por tanto no podíamos faltar a la cita. Recorrido urbano, y mil y una facilidades para que la gente que quiera entrenar bicicleta  pueda ir con la misma y guardarla durante la carrera. Desde precios especiales para ir o volver en la Renfe, hasta unos boxes donde guardar la burra mientras corremos. Bien jugado sí señor.





Sábado recogida de la bolsa del corredor. Así el domingo vamos sin prisas. Dorsal, cami técnica, algunas chuches, caramelos, lacasitos y algún vale de descuento. Finde con una meteo espectacular así que a disfrutar el domingo, y sudar…



El domingo a primera hora aparecen como un reloj mis dos compis de equipo a recogerme, y enseguida nos metemos en harina a pedalear rumbo a Utebo. Camino Monzalbarba y un par de repechos después nos plantamos en Utebo. Estos no callan ni pedaleando. 15 kilometricos que se pasan en un periquete. Vamos a cambiarnos, o mejor dicho esperar a que Mr.K. se acicale para la ocasión…porque jodo floro cómo se recrea el tío en estos momenticos. El día que haga un triatlón será pa verlo cuando pase por una transición de un sector a otro (“Un momento señor juez! Qué necesidad y qué prisas por cerrar los boxes! No ve que estoy poniendo el Runtastic y pillando los satélites aún?”) jajajaja. Y una vez maqueados para la fiesta vamos al guardamochilas y a la zona de guardabicis que han habilitado. Muy buen detalle de la organización. Y a calentar un ratico. Un poco de RUNpostureo y de palique y al tema!

Guardabicis para los du(o tri)atletas que deseen entrenar los dos
sectores el domingo. Burra de Mr.K. chupando cámara.
La estrategia es salir con la liebre de 5´. Para ver cómo responden las patas después del paseo en bici. Y si llegamos frescos a la sexta o séptima milla, dar el apretón y dejarla atrás. Todos de acuerdo, tiene su lógica y parece un plan perfect, sin fisuras.... Como sucede siempre, hacemos todo lo contrario…oír el disparo de salida y salir como si nos hubieran metido un manojo guindillas por el hojaldre!?
El que tiene vergüenza ni come ni
almuerza ni se pone un tritraje!!
Suena el disparo de salida, y el romano que hay montando a caballo presidiendo la salida de la carrera protagoniza el primer momentazo. Se oye un poco de jaleo, y de la que llegamos a su altura nos percatamos de la situación. Hay un tío vestido romano intentando hacerse con un caballo algo encabritado mientras la marabunta runner pasa a su lado. Tú corre y olvídate del romano!!!! Jajajajaja

Almuerzo popular de 8 millas a punto de comenzar!

 Primeros metros para ubicarnos, pero un momento, la liebre de 5 está detrás, y esa de allí adelante??? No pone 6´en el globo??? Jarl…vamos como un cohete (como habíamos acordado JÁ!) Adelantamos a la liebre de 6´ e intercambiamos algunas palabras (cogiste el globo equivocado??? Jajajaja) Y pa qué vamos a esperarnos a la liebre de 5´ señores. Se lo hago saber a Mr.K. y Sta. π. Oigo decir que cada palo aguante su vela. Así que hoy toca pretar el culo. Pincharme el dorsal con estos dos al lado ya convirtió en hábito esto de correr a muerte, pero aun así, salir tan follados desde el principio no me gusta un peich. Pero con esta gente no cabe otra. Cae el primer km. 4:36. No hay conversación. Ya saben estos dos pajaros que estamos yendo bien alegres. Mr.K. va tirando. Nadie hace ni mención de aflojar. La primera parte de la carrera es un bucle de 2 km y pico. Por una zona de Utebo donde no hay mucho ambiente. Pero como acabamos de comenzar tampoco hace falta. De momento… Entre pitos y flautas otro km más, 4:32. Joerrrr…yo no creo que aguante así las malditas ocho millas. Estoy deseando que Sta. π o Mr.K. digan de levantar el pie del acelerador. Justo. Pasamos por el centro del pueblo, donde se encuentra la banda de música tocando así como el grueso del  público, y lejos de aflojar  devoramos el km 3 en 4:28. La madre que los parió.

La fiesta acaba de comenzar! Recoloquen su dorsal por favor y sonrían al público.
Hemos terminado el primer bucle. Y vamos  por el segundo. Todos tienen en común que atravesamos el centro del pueblo donde está todo el meollo y donde el ambientico hace que apretes el ritmo sin darte cuenta (bueno, yo sí que me doy!!!). El segundo bucle son 4 km y pico, y habrá que repetirlo dos veces. Se divide en dos tramos bien diferenciados. Uno que va por todo el casco viejo que se hace muy ameno, y otro en el que hay una recta interminable no tan agradable.
Banda de Música marcando el ritmo. 
Vamos a por el km 4. 4:34. Tomamos como referencia un grupeto azul del Atletismo Utebo. Llevan buen ritmo. No les digo nada a estos, pero parece que no aceleramos (por suerte, porque si no yo me planto) y que les elegimos para que marquen el ritmo. No digo nada de no adelantarles porque mis compis están como pa decirles de aflojar. Van muy fuertes. El hecho de que mantengamos el ritmo constante se agradece. Km 5 a 4:35. Creo que es más mérito de los utebanos estos de azul que nuestro. Volvemos a pasar por el centro neurálgico de la carrera, con la animación de la banda de música y de la mayor parte del público. Hay ambiente. Enfilamos la parte que luego se nos hará más dura. Es una calle de un único sentido. Unos conos en el centro delimitan los sentidos de la carrera. Lo que antaño se me hacía feo, cada vez le voy cogiendo más el gusto. Estas rectas en las que te cruzas de frente con la gente que viene tienen su punto. Ves cómo va la gente, te animas, visualizas el recorrido por donde vas a patear en breves, te curte de coco para carreras duras, etc  Me gusta. Una recta que se hace muy larga, en la que casca bien el sol. La segunda vez que pasemos por aquí ya no iremos tan frescos y se hará muy pesada. Vamos contando las chicas que Sta. π tiene por delante, según nos las vamos cruzando de frente. El cuerpo pide a gritos ya el avituallamiento. Vamos algo pasados de ritmo y la calor aprieta de lo lindo. Sta. π comienza a acusar unas molestias en el gemelo. Nos ordena dejarla. Decimos que sí. Seguimos juntos. Aflojamos un poco y ella decide parar a estirar (el km que hemos “aflojado” nos ha salido a 4:50). Luego nos dijo que paró para que marcháramos, porque si no ya sabía ella que no íbamos a dejarla. No tiene tablas ni nada Sta. π.

Principio y fin de la parte más "dura" de la carrera. 
Mr.K. se gira al poco rato y me informa de que ya se ha reenganchado a la carrera y nos sigue no muy de lejos. Vamos como locos a por el avituallamiento. Me hubiera bebido una garrafa de 5 litros de agua. Mr.K. se pega una mini ducha con lo que le sobra del botellín. Enseguida volvemos a pasar por el centro del pueblo de nuevo y le tengo que echar el alto a Mr.K. Ande vasssss????? La gente animando hace que se lance como un misil tierra aire. Que aún quedan 3 o 4 km chico!!!!

Comenzamos la parte de lo viejo y ahí ya el amigo comienza con el modo Miura ON, respirando cual estampida de búfalos. No decimos nada pero ya sé que no va fino. Lo conozco. Le veo que lleva una zancada pesada. Sólo me pide un pequeño receso para recuperar. Por ello bajamos el ritmo…km 8 a 4:45. Pasamos a Henry, maratoniano amigo de Sta. π. Está tocado. Le damos ánimos y lo dejamos. A ver si se reengancha con Sta. π. Volvemos a pasar por el centro del pueblo, recuperando en la cuesta abajo, y devoramos el km 9 en 4:33. Esta recta de la muerte que nos queda, de ida y vuelta, ya es lo único que se interpone en nuestra línea de meta. Toca tirar de pitera. Mr.K. no va marcando el ritmo como habitualmente hace un par de pasos por delante, y eso sólo significa que no tiene buen día. A pesar de todo lucha cada metro sin visos de aflojar. Me voy alejando poco a poco. De la que estamos ya volviendo por la recta de la muerte me cruzo con Sta. π en sentido contrario. Va como un tiro. Se ha recuperado de lujo la tía. Si la carrera dura más nos coge. No sé muy bien cómo ni por qué pero me queda un piñon por ahí guardado, el cual yo no sabía de su existencia. A muerte ya hasta la línea de meta. Km 11 a 4:25. Y la megafonía ya se oye. Último tramo adelantando gente y esprintando hasta la llegada. A 4:15. Joer. Ni yo sabía que podía mantener este ritmo!!! Al final un crono de 54 minutos y no sé cuántos segundos. Poco después entra Mr.K. Tocado pero con arrestos para apretar. Y un minuto o así después vemos aparecer como un cohete a Sta. π. Eso sí, nada más cruzar meta se vacía del todo. Bien peleada la carrera compis!! Están fuertes mis compañeros de equipo, y encima cuando se pinchan un dorsal se vienen arriba de la leche. Me gusta!!!!!

Luchando cuchillo en boca los metros finales!

Tonterías las justa en la recta de meta!!!

Nos dan el bien merecido bocata de jamón, cocacola y augua y una pieza de fruta. A estirar y recuperar un poco. No tenemos ningún miramiento con el bocata jamón, nos lo pretamos antes de estirar casi ninguna cadena muscular. Poco a poco va recuperando nuestra compi Sta. π. Terminó como un cohete pero el sol le pasó factura. Antes de que caigamos en la tentación de acercarnos a la barra libre, cogemos de nuevo las burras y media vuelta para Zaragoza. A comentar las mejores jugadas de la carrera pedal mediante.

Gente buena y gente fuerte los del campamento romano Octavus!

Es una carrera que sin ser espectacular a mí me parece majica. Por lo visto esperaban mucha más participación, pero desde mi punto de vista (egoístamente, claro) con 300 personas está de lujo. Es fácil que si se hubiera apuntado mucha gente el circuito no hubiera dado tanto de sí. Pero en este caso, te permitía correr bien desde el principio de carrera (al contrario que pasa en la mayoría de las carreras de Zaragotham donde tienes que hacer mil y un cambios de ritmo adelantando gente hasta que encuentras tu lugar en el pelotón). Gente maja la de Utebo. Las dos veces que hemos ido a competir, las dos nos han tratado de maravilla. La gente de Octavus que se acercaba a preguntarnos  la opinión sobre la carrera, si nos había gustado, las ganas que le ponen, los ánimos para “la chica de Zaragoza” (y los chicos qué!!! Jajaja), etc  Precio de la carrera ajustado, cosa que en la ciudad es difícil de ver cada vez más… Y barra libre posterior que no disfrutamos pero que si nos pilla con el cuerpo más jotero nos podemos pegar una alicatada ahí bien maja.


Otro dorsal para la cole y otra muesca más!!!!




VIII MILLAS DE UTEBO

DISTANCIA:  8 Millas (11.840m).

LLEGADOS A META:  258.

PRECIO:  10 euris. 

CRONO DEL MÁS RÁPIDO Y DEL QUE MÁS HA AMORTIZADO EL COSTE DE LA INSCRIPCIÓN: 0:41:38 (a 3:30 min/km);  01:25:14.


ORGANIZA: OCTAVUS TRIATLÓN, Atletismo Utebo, y Fed. Aragonesa de Atletismo.



CUANDO HABLAS CON TU EQUIPO DE LA ESTRATEGIA A SEGUIR EN CARRERA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario