sábado, 21 de febrero de 2015

MITJA MARATÓ BARCELONA 2015. Crónica Alicate.

Qué pasa mis queridos runnerfuckers!!



Marchando otra entrega de Crónica Alicate. Lo tocó el turno a la Mitja Marató Barcelona!!! Un corredor popular provinciano participando en una prueba mundial!!! Espectacular!!!!



La crónica comienza el día de antes con la visita a la feria del corredor y la recogida del dorsal y el chip. Nada más llegar a la Estació Nord y ver el ambiente que la rodea, ya flipas. Un par de chicas con la bandera de Brasil haciéndose una foto en un photocall. Gente con camisetas de maratones y medias maratones de absolutamente todos los lugares del mundo (Moscú, París, La Habana…). Esto parece la ONU pero en versión runner. Y a pesar de las miles de personas inscritas…cero colas para coger la bolsa del corredor y el dorsal!?!?!?!?!?! Digno de un capítulo de Cuarto Milenio. Bolsa del corredor más que justita. Unos imperdibles del Decartón, así en plan de oro (del que cago el moro imagino), muchos papelotes de propaganda de carreras, la mochila zapatillera, y una camiseta bien juna del Decartón (de similar calidad a esas típicas, que podría rezar “Mi colega estuvo en la media maratón de Barna y sólo me trajo esta mierda camiseta”). Y para de contar. Desde luego, con la inscripción, no cubica la bolsa del corredor. Y la feria del corredor…bien justica también. Como el Sponsor de la prueba es Kalenji, tiene monopolio o algo así, y sólo hay chiringuitos con cosas del Decartón. Algunas bien baratas, pero tampoco miro apenas nada. Después de recoger chip, dorsal y bolsa del corredor a seguir de tiendas que Barna da mucho de sí!!

Comentar que esta carrera es todo un acontecimiento en la ciudad. Me pareció leer que hasta un 30% de los inscritos son de fuera. Lo que viene a ser la leche. Por las calles, continuamente ves carteles y anuncios en las paradas de bus promocionando la carrera. En casi todas las casas tienes un cartel informativo dentro del  portal informando de la prueba, horarios, corte de calles, etc (Todo esto por la zona donde yo me moví, lógicamente). Vamos, que la Media Maratón adquiere una relevancia que pa rato lo veremos en Zaragoza. Y todo ello, pues supongo que supondrá un impacto económico en la ciudad de mil pares de narices.



Qué mejor forma de hacer turismo por Barcelona!

El domingo toca madrugar. La carrera sale a las 8 y media de la mañana y hay que desayunar un bu
en rato antes… Sale un día de esos en los que te lavantas dando un salto mortal, echas un par de huevos a la sartén, dando volteretas llegas al baño, te duchas y despilfarras el gel…que decían los Monguers G. Vamos, que me levanto como un tiro. Paseando la perra mientras la ciudad duerme, por debajo de casa están poniendo los puntos kilómetricos de la carrera. Vaya subidón para terminar de despertarme. En tres horas estaré yo aquí mismo pero con el dorsal pinchado para disfrutar como un niño pequeño!!!


Bajo al metro y justo se me escapa. Me quedo más sólo que la una en el andén. Surgen dudas de si llegaré sobrado de tiempo…pero de repente empiezan a bajar al andén un equipo uniformado de atletas italianos. Luego otra chica. Luego una familia entera. Y así hasta que se revienta el anden de zapatillas de colores chillones. Vaya puta pasada. El metro entero es tomado por runners. Bajamos en la parada correspondiente y cientos de mediomaratonianos vamos en la misma dirección. Ambientazo total. Me cambio y a dejar al guardamochilas los aparejos. CERO COLAS. Salvo para los baños, claro. Eso ya es misión imposible. Me pongo en una de ellas para echar el pis del miedo. Hasta que después de un buen rato me doy cuenta de que han puesto una especie de containers ahuevados con meaderos de pared para que los niños hagamos pises sin copar los WC portátiles. Al igual que yo, cuando vemos a uno que se pone a pichar en esos meaderos, muchos abandonan la cola y vamos a deshidratar a la vista de todos. Y después a trotar un ratico para calentar. Impresionante ver un parque con unas cinco mil personas calentando…Esto parece una congregación intergaláctica de zapatillas y camis técnicas. Está todo. Absolutamente todo.



Enseguida a la línea de salida. Organizada de forma impecable. Cada cajón de salida, sólo tiene un par o así de entradas. Y en ellas hay unos tipos que si no te ven el dorsal del color correspondiente, no te dejan pasar. Y allí las vallas no son como estas que tenemos por aquí, de las de apoyar la garra en alto para estirar, o de esas tiricas de plástico que pone “No pasar” y que levantamos para pasar por debajo…Cada cajón está delimitado por unas vallas que parece eso una prisión. Una vez dentro del cajón, tienes un pedazo de trozo de avenida donde la gente calienta corriendo. Basta ya de tonterías. Al pelotón y a terminar de ponerse uno nervioso. Delante del cajón, se coloca una fila de personas con unos estandartes del mismo color que el cajón, y que pone STOP. Nadie los sobrepasa. Estoy intentando buscar la liebre de 1 hora 50 pero no la veo. De repente aparecen  las liebres de 1 hora 45 apenas unos metros delante de mí. Quietorrrrlll!!Tira patrás que este no es mi lugar. Retrocedo en la marea humana y me coloco en mitad del pelotón. Dan la salida!!! Pero no. Para que los trece mil tarados que vamos a correr los 21 km no salgamos cual estampida de Humor Amarillo, se va dando la salida de forma gradual. Primero echa a correr la élite. Después de un ratico, los del dorsal de un color, al rato los de otro. Y conforme van saliendo los diferentes cajones van avanzando los tipos de los estandartes poco a poco, y todos detrás en plan manifestación (pero de las ordenadicas, no de las de liarla parda jijiji). Después de nosecuantos minutos….disparo de salida y cañonazos de confeti!!!!!!!!!!!!!!! Esoy corriendo por fin la Mitja Marató de Barcelona nois!!!!!!

ÉLITE con mayúsculas.


El primer km ando un poco perdido. Tanta aglomeración humana me aturulla. No sé muy bien donde colocarme, no encontré a mis liebres entre tanto mogollón. Así que voy adelantando gente a tirones porque me parece que van muy lentos estos. Primer km a 5:21. Aún no he terminado de encontrarme. Veo un par de vikingas, que aunque gigantes parecen jonvenzanas. Seguro que si estuviera Mr.K. aquí conmingo las elegía como liebre, así que por qué no! Las tomo como referencia. Pero me cagüen todo, a ver si dejan de ir a tirones y cogen un ritmo constante ya. De repente suena una ambulancia en un lateral de la carrera. Todo el mundo delante de mí comienza a levantar los brazos al aire y a mantenerlos ahí conforme el pelotón se ralentiza hasta que en unos metros se detiene. No sé por qué pero hago lo mismo.  Espectacular. Es para parar la carrera y que cruce perpendicular la ambulancia. Me quedo acojonado. Sin necesidad de policía ni de que nadie diga nada, la masa de runners se ha autofrenado ella sóla y ha dado paso a una ambulancia?!?!?!?! Parece que esa señal de los brazos en alto es el código para significar “Quieto parao!”. Flipo. Y sin ningún tipo de empujón ni nada parecido. Y eso en una avenida de tres o cuatro carriles con miles de personas corriendo a la vez. En la vida había visto algo similar. Cae el km dos, 5:06. Mierda, con todo el follón he perdido a mis liebres vikingas?! Meto un cambio de ritmo a por las suecasssss.

Si alguna vez os ha parecido que estabáis en una carrera con mucha gente...
JUÁS!!!!!!!

Llegamos a Colón. Comienza el Festival. Literal. Primer grupo de música. En un lateral hay un grupete tocando. Hacen versiones de hard rock. La puta caña. La gente aplaude cuando los sobre pasa y ellos nos devuelven los ánimos. Me suben las pulsaciones sólas. Empiezo a esprintar viniéndome arriba hasta coger las rubias de las narices. Esta avenida de Paralell pica un poco parriba pero no se nota nada. Te dejas llevar por la marea humana.  De repente, empiezo a notar como me adelanta mogollón de peña. De dónde han salido estos?!?!? Son los del dorsal de otro color que salieron en el cajón posterior y que van como un tiro. Como quien no quiere la cosa ya han caído 4 kilómetros. He perdido a mis vikingas definitivamente.


Los puntos kilómetricos están marcados acojonantemente. Camino del km 5 oigo un pitido que no cesa. Conforme me acerco veo lo que es. Es el chip de la zapa y a su paso por la alfombra. Miles de corredores lo provocan. Los vecinos tendrán que flipar. Vamos por la Gran Via de les Corts Catalanes. Tenemos los 6 carriles del paseo central cortados al tráfico. Toda la avenida entera a nuestra disposición. Así sí. Da gusto. Llega el primer avituallamiento. Hay carteles que 100 metros antes ya te indican que en breves agua. Está todo pensado en esta carrera?!?!?! Muchas mesas y mucha gente para darte el botellín. Me espero a las del final, y no sólo no tengo problemas sino que además cojo vasico de Powerade. Toma ya! Lo bebo así como en los manuales, estrujando el vaso y poniendo morritos, pero acabo pringando todo el dorsal del líquido azul. De pronto un grupo de batucada. Entre el powerade y los tambores marcando el ritmo y animando a la peña no puedo alflojar. Estoy disfrutando como un puto crío. El km 5 me ha salido a 4:54. Hoy que no corro con mis fieles mosqueteros no sé a quién echaré la culpa de llevar este ritmo tan inconstante. Bueno. Queda mucha carrera, ya se me ocurrirá algo.

He ido a Festivales donde actuaban menos grupos!

No tengo nadie con el que marcarme un ritmo de referencia.. Y sin embargo, estoy rodeado de cientos de corredores. Las suecas ya pasaron a la historia. Doblamos hacia el Paseo de Sant Joan y ya enfilo el km 7. Otro grupo de música actuando. Son unos poperos creo. Acompaño en el sentimiento a los vecinos. Comparado con el grupo que había en Colón…pero bueno, siguen dándole algo de vida al pelotón. Voy super flipado. Estos últimos dos km me han salido a 4:57 y 4:48. El cuerpo va como un tiro. Sin embargo la cabeza me dice que ese no es mi ritmo. Lo voy a acabar pagando…pero me la suda. El ambiente y mi habitual inconsciencia me hacen que se ponga en modo Stand By el cerebro rápidamente. Otro concierto cerca del Arc del Triumph. Esta vez es un grupo tocando rumba. Joooooder. Chavales, hoy voy a petar pero no puedo aflojar. Dejamos el Paseo de Sant Joan y cogemos una calle perpendicular. Esta petadísima de peña. La de dios! La mayoría animando a los suyos pero cuando tú pasas a su lado y escuchas esos “VINGA VINGA!!!” “ALÉ ALÉ ALÉ” “ANIM NOIS”, boah…el resultado es ese, que el km 8 me salió a 4:48. Yo que pretendía ir a 5:10 o por ahí… En nada toca el próximo avituallamiento. Agüita y powerade. Voy tan de subidón que las patas las notos super frescas. Me preto un gel.

Esto es marcar los puntos kilómetricos y lo demás tonterías.

Oigo que por detrás viene alguien con un megáfono. Dando ánimos y demás. Ostiés!!! Es la liebre sub 1 hora 45!!!! Me acojono un poco bastante. Sé que no estoy en el lugar de la carrera donde debería. La madre que me parió. Hoy peto. Se masca la tragedia… el cerebro vuelve a funcionar y decido aflojar. Ya vale de fliparme. Echo la culpa a mis liebres vikingas de los primeros kases. Bueno, tranquis que aún queda carreruki. Un par de km a 5:10 y 5:15 para recuperar… Y otro grupo de batucada en un lateral. Estos se lo curran del copón. Mientras tocan no paran de animar. Hasta luego sentido común. Luego nos vemos cuando reviente si eso. Me vengo arriba de nuevo. Empiezo a alegrar el ritmo. Estamos por Poble Nou.

Subidón: aquello que te da cuando te cruzas a
gente así en una carrera.

Enchufamos la Avenida Diagonal y aquí hay un dj o alguien poniendo música a todo trapo. Un remix de Nancy Sinatra. Km 13 a 4:52. El festival de música continuo este me va a acabar pasando factura. Pero que le den por saco. Ni un paso atrás ni para coger impulso nois!!!! Poco después en el lado contrario de la avenida, por donde ya vuelve la gente, otro grupazo. Estos meten una ruidera del copón. Encuentro una nueva liebre. Otra nórdica. Vaaaaaaaaamooooooosssssss!!!!!!!!!!!!! Avituallamiento del km 15. Sigo super fresco.  No lo entiendo. Apenas preparé la carrera…y la estoy disfrutando como nunca. Varias curvas abiertas con aceras gigantes, y apenas un par de tramposos recortando (de todos los miles de runners que estamos)?!?!?!?!?! Igualito que en el Cross de Muel…o que en las carreras en Zaragoza… Vamos enfilando hacia  la ronda del litoral. Ya se huele a mar. Y más grupos de batucada y de música. El cansancio se olvida.
Quién cojones afloja el ritmo cuando te lo están marcando a ritmo de tambor.

En torno al km 18 adelante a un bloque que van empujando sillas de ruedas. Van con un megáfono. Llevan una marcha del copón. Animan a todos. Y todo el mundo que los sobrepasa les dedica un grito de ánimo o un aplauso. Espectacular. Si no fuera como un tiro, hacía estos km finales con ellos. Vaya juerga se llevan. Verlos me da alas. De aquí hasta el final corrí siempre por debajo de 5. Otra batucada…a darse vida que sólo quedan 3 km y me está dando mala gana que se termine ya la carrera. Disfrutando y encima apretando.  Dejamos la ronda del Litoral y ya los dos km finales. Esprintando. No sé cómo. Adelanto otro chico que empuja una silla de ruedas. La chica que va en ella está igual de contenta que yo. “Buena carrera campeona!” “Good Job!” y “Vinga vinga!!” se oye continuamente cuando la sobrepaso. A saco el último km. Línea de meta a la vista (el último km me ha salido a 4:38…). Línea de meta. Crono parado en 1 hora y 47 minutos…Me la suda el resultado. Esta carrera acaba de engrosar en mi lista particular de MIS TRES MEJORES MEDIAS MARATONES!!!




Terminada la carrera, avanzamos por el una avenida gigante, acotada sólo para los corredores. Unos metros más adelante tienes a gente sentadica en sillas y con una especie de escalón como los limpiazapatos, para que apoyes ahí la garrica y ellos te quitan el chip. Sigues andando, y tienes una hilera de pasillos por donde te dan la isotónica, el agua y la fruta. Sigues pateando paseo y te ponen una medallica de finisisher. Y más adelante te dan un poncho de plastiquete para que no te quedes frío. Y todo ello sin hacer nada de cola?!?!?!?!
Zona acotada sólo para runners cuando terminas. 

Está claro que en esta carrera no pagas la bolsa del corredor. Pero sí la organización. Espectacular. Y es que luego para coger la mochila del guardarropas tampoco tuve que esperar?!?!? Iker Jiménez, venga usted con la nave del misterio a estudiar este singular caso. La carrera con 13.000 personas en la que no hice cola.


Según estoy estirando ya está la gente comentando que ha caído el record del mundo. Florence Kiplagat lo ha petado. Una hora cinco minutos y 9 segundos… A 3:05 EL KILÓMETRO?!?!?!?!?!?!?





Pues eso, chavales. Todo un carrerón de los grandes, donde te codeas con la élite mundial, y si bien es cara, es una auténtica pasada el ambiente y la organización. Otro dorsal más para la colección, este de los de recordar con cariño.


Fotos extraídas de La Bolsa del Corredor, Google, Run Km Run y el Blog Maldito http://blogmaldito.com/



MITJA MARATO BARCELONA 2015.

DISTANCIA:  21.097 Km.

LLEGADOS A META:  12.496.

PRECIO:  casi 30 eureles.

CRONO DEL MÁS RÁPIDO Y DEL QUE MÁS HA AMORTIZADO EL COSTE DE LA INSCRIPCIÓN:    1 hora y  42 segundos?!?!?  ; mucho muchísimo. RECORD DEL MUNDO FEMENINO:  1 hora 5 minutos 9 segundos.

ORGANIZA:  Ayuntamiento de Barcelona.






CUANDO ESTÁS EN UNA LÍNEA DE SALIDA JUNTO CON 13.000 PERSONAS, ESCUCHANDO MUSIKITA Y AL SPEAKER, ESPERANDO EL DISPARO.



No hay comentarios:

Publicar un comentario