jueves, 26 de febrero de 2015

DUATLÓN SOLIDARIO DE UTEBO. 2015. Crónica Alicate.

Qué pasa pues  runnerfuckers!!



Estamos On Fire!!! Marchando otra entrega de la saga CRÓNICA ALICATE!!!! Buscando nuevas experiencias… No contentos con dar el callo en las carreras pedestres empezamos el año catando nueva disciplina. En este caso el DUATLÓN SOLIDARIO DE UTEBO. Todo un universo por descubrir.



 Antes de llegar al número TRI hay que pasar por el número DU, así que con la lianta number one  (Sta. π para los lectores del blog) al final me planté el domingo en la línea de salida de nuestro primer Ducross!!! En sí, no era tanto un reto físico, sino más bien logístico. Una disciplina totalmente nueva. Unas reglas que hay que seguir en este tipo de competiciones. Y también por qué no, la incertidumbre de saber cómo llegaríamos al tramo final de la carrera a pie sin haber entrenado transiciones ni nada similar… Sí amigos, habéis leído bien, transiciones. Como os digo. Esto es un universo aparte. Supongo que con el paso de las carreras se hará más natural todo el argot y todo el ritual y reglamento que conlleva estas carreras. Pero de primeras, da un pelín de respeto.
Por lo pronto, el día de antes, había que repasar bien el material. Diréis, si sólo hay que llevar bici y zapatillas, qué material quieres repasar so gañán! Sí, de cojón. Lo primero. El porta dorsal. Tienes que llevar el dorsal en plan taparrabos. Así que si no te agencias un chisme para ello olvídate de participar. Obligatorio. Lo primero que coloco encima de la cama. A ver. Después, no hay avituallamientos, por lo tanto para hora y pico de actividad es fundamental el bidón de la bici. Otra cosa encima la cama. Después. Pulsómetro. Lo de configurarlo para el duatlón y las transciones…eso es capítulo aparte…y un desastre absoluto (no por el aparato si no por lo alicate del que lo lleva en la muñeca). Zapas. Pasando de llevar calas automáticas. Todo el rato con las de correr. Y la ropa. Ay, la ropa. Correr lo tenemos más que controlado. Ir en bici, poquico (muy poquico!!!), pero con abrigarte bien sobra. Pero cuando tienes que correr y luego pedalear seguido…no nos vamos a poner la chaqueta, los escarpines, las orejeras y el copón bendito, porque para ir en la bici tiraquetevá pero cómo vas a correr con eso!! Encima con una airera del copón… Bueno, al final el tritraje (sí, otro zarrio más a engrosar la interminable colección de ropa deportiva amigos!), una térmica, guantes y para de contar. Si pillo rasca ya apretaré. Después a echarle un ojo a la bici. Un talabarte de hace más de 20 años (literal), pero como me cambia de putamadre me sobra material. Quita los cuernos (si llevas determinado tipo de acoples no valen). Y ostias!!! Los tapones para el bujero donde van los cuernos, dónde narices los habré metido…sin ellos no se puede participar!!! Uf, aparecieron. Bueno, pues nada. Ya vale. A terminar de ponernos nerviosos y esperar que lleguen las once de la mañana del domingo!

Tinglado que te cagas de bicis, también conocido como Boxes.

Madrugón de primeras para llegar sin prisas y encontrar todo bien. Y lo más importante, ver que cabían las dos BTT´s dentro del coche, porque si no habría que ir pensando en un Plan B pero por la vía rápida (Ahora que no nos oye, yo me veía a Mr.K. bajando en pijama con el coche para subirnos a toda leche a Utebo cargando una de nuestras bicis!!! Jijijjiji ). Hay suerte. Haciendo un poco de tetris nos han cabido. Llegamos a Utebo bien pronto, incluso antes del reparto de dorsales y la bolsa del duatleta. Paseo por el pueblo para tomar el fresco y pensar la estrategia de carrera (esa que NUNCA se cumple, por cierto). Mucho nivel en las btt´s que se ven por ahí. Unos pepinos de bicicleta que tiembla el misterio. Suspensiones y frenos de disco probablemente mejores que las de mi coche. Unas ruedas que parecen las paelleras gigantes esas de batir records guiness. Y nosotros con nuestras bicicleticas de verano azul! Pero vaya, hemos venido a disfrutar. Y si eso, pues que alguien se lleve por equivocación alguna de nuestras bicis y ya nos quedamos la suya en sustitución y tal.
Una vez recogida la bolsa del duatleta, toca colocarse la colección de dorsales y marchar a boxes. Sí. Boxes. El parking donde se dejan las bicicletas  que usaremos en mitad de carrera. Un dorsal para el casco. Otro para el manillar de la bici. Otro para la cintura. Ala pués. Vamos a boxes a dejar lo que vayamos a necesitar en carrera. Bici, casco, bidón, un gel…y vale?! Justo antes de entrar en boxes te piden que te abroches el casco. Son las normas. Y enseñar el DNI para poder acceder. Y el dorsal de cintura también???? Mierda, vuelta al coche!!!!!  Después de un viaje extra nos plantamos en boxes. Unas perchas gigantes donde tienes marcado tu número de dorsal, y por donde tienes que colgar la bici del sillín. Los pares pa un lado y los impares pa otro. Y ojo. Quédate con la jugada bien, porque luego en carrera tienes que entrar por tu pasillo, no por el de al lado. Son las normas. Y no vale pasarse de un lado a otro de la percha por debajo. Son las normas hamijo!  Multitud de jueces te informan muy amablemente.  Bueno, mención especial para la gente del Octavus Triatlón. Más majos que las pesetas. Que nos explicaron todo mil y una veces. En boxes entraremos en carrera por esa puerta, hay que dar dos vueltas, luego entraremos por allí, las bicis salen por allá, tienes que empujar la bici hasta esa línea, y cuando termines te tienes que desmontar al otro lado de esa línea, y volver empujando la bici por allá, y ….UF! Sta. π!!! Te has enterado de algo??? Porque yo me he perdido hace un rato…En fin, que cuando estemos en harina hagamos lo que hace la gente.  Cuelga el casco del manillar, y echa un ojo a la peña más cañera, que se deja las calas puestas para llegar y meter. Ostiés! Vamos a cambiarnos que sólo queda media hora!!! Menos mal que fuimos con tiempo?!?!?!?!
Por la megafonía, nos anuncia el Super que acudamos a la Cámara de Llamadas.
A mandar!
Sin apenas calentar nos plantamos en el guardamochillas dejando todo, saludando apresuradamente  al Jefe y a Mr.K., nuestros incondicionales!!! Y con el pelotón a punto de empezar.No! Quietos parados. Primero hay que acudir todos a la CÁMARA DE LLAMADAS según dicen por megafonía. Ostitú. Sigue a la masa. Resulta que antes de empezar tenemos que estar todos en los boxes, cada uno delante de nuestra bici, para que pasen los jueces y echen un último ojo. Ya sabéis…son las normas! Primero las damas. Salen de los boxes y desfilan hacia la salida. Y al rato los nenes!! Pero nada de en manada como las carreras habituales. Primera hilera de bicis, marchando esos duatletas a la línea de salida. Segunda hilera, etc etc Así hasta el complementario! Son las normas!!!! Jajajajaja

Las niñas ya no quieren ser princesas...quieren ser duatletas!!!!!!!!!!


Bueno, venga, ya vale de historias! Al turrón!!!!!!!!!! Primero salen las chicas. Y un par de minutos o así salimos después nosotros. La idea es hacer a 5´el km este primer tramo.
Al ataqueee mis valientes!!!

Encima me encontré en el pelotón de salida a un colega del barrio que no sabía que le daba al tema. Lleva la misma intención que yo. Así que me alicato a su cuadrilla. Primer bucle por el pueblo. Pol haba vamos a 5´el km le digo. Creo que es de los míos…4 y pico y bajando. Bueno anda, son sólo 6 kases… de perdidos al río!!! Nos merendamos el primer km y pico que es el tramo urbano por las calles de Utebo. Paso de aflojar. Como soy el King Of Paquetes en el pedal ya descansaré cuando monte en bici. Después del tramo callejero, toca dar dos vueltas a un circuito por un parque. Cada vuelta de 2 km y pico. No se hace nada pesado. Un par de rectas majas, y luego dos o tres curvas cerradas. Si bien para darle candela igual no es lo ideal, a mí me resulta más ameno así. Voy dando alcance a algunas de las chicas, pero a Sta. π ni la veo. Si yo estoy llevando más ritmo del pensado y ni aún así oteo su coleta…pol haba lleva ella el ritmo que me dijo que iba a llevar!!!! Al final en uno de las idas y venidas me la cruzo. Nos echamos un grito mutuo, de esos que te hacen dar un par de zancadas más rápidas que el resto. Después de doblar varias esquinas llegamos a los boxes. Entramos pero rodeándolos por el exterior. Salimos de ellos con otra tanda de curvas cerradicas. En las fotos salimos todos como si estuvieran peraltadas!!! Y a por la última vuelta al parque. Aquí no afloja ni el  Rorro!!! Me vuelvo a cruzar con Sta. π casi en el mismo sitio que antes. Muy lanzada la veo, aunque no soy yo quién para hablar precisamente…Me hace gesto con el pulgar arriba. De putamente. 

Trazado ameno y variado.
Vaaaaaamooooossss!! Repetimos esquinas, curvas y rectas y ya estamos entrando en boxes!!!! Nos acabamos de merendar los primeros 6,1 kases a pata.  Me ha salido una media de 4:34 el km. No sé yo si luego lo pagaré al final…no lo tengo muy claro. Sta. π tres  cuartos, le salió la media a 4:39. Justo como habíamos planeado…Juás! Cuando llego a mi pasillo, y localizo mi bici, me alegra de ver que alrededor tiene todavía muchas bicis colgadas de que gente que aún está corriendo (sí, soy mala persona...). A ver, mierda, la btt está enganchada con los radios de las bicis de al lado. Con sumo cuidado la desengancho, a ver si me voy a cargar las otras bicis y me la cargo! Compruebo que el casco está abrochado, y que el dorsal lo cambio de modo taparrabos a modo tapa-ojete. Y a empujar la bici hasta la línea donde se puede montar!!! La agarro del manillar pero luego me doy cuenta de que mucha gente la empuja del sillín. Así que los imito porque voy de medio lado sino, corriendo con la bici agarrada por el manillar!! Salgo del box en la posición 258. A topeeeeee!!!!!

Duatletas en harina!

Me lanzo con la bici a tumba abierta por las calles del pueblo. Adelanto a alguno que otro. Pero vamos todos como cohetes. Apurando en cada curva. Mierda, tengo que beber. Con estas curvas y a este ritmo no puedorrrrrrrrr!!! Pienso que tengo que beber antes de llegar al camino. No sé muy bien por qué. Así que de la que veo la oportunidad saco el bidón y empiezo a echar unos buenos tragos. Mieerrrrrrrdaaaaaaaaa que empiezaaaa el caminoooooo!!!! Voy embaladísimo y no puedo ni beber ni guardar el bote. La voy a liar… Al final me freno un pelín y vuelvo a meterle fuego al pedal. Entre que llevo un talabarte con pedales y que no tengo nada de práctica, agarro las curvas que me va por los pelos… La gente que tiene buena bici aprovecha esas curvas para pasarme. Esos frenos de disco son una puta maravilla. Y yo con mi burra vintage. Pero en este momento voy tan lanzado que me da igual.

Por los pelos (y por la currada de la gente de Octavus Triatlón) no tuvimos que
pedalear sobre las aguas...
A ver si pillo a Sta. π por un casual. Al final veo ondear su coleta al aire 400 metros más adelante. Venga, a echar el resto para cogerla. No tiene mucho sentido porque no está permitido el Drafting (otro término nuevo hamijos!!! Que significa chupar rueda) de gente de otro sexo. Y encima me queda casi todo el tramo de bici. Así que no sé muy bien pa qué pero me acabo de vaciar en estos primeros cuatro km de btt. Al final termino alcanzando a mi compi. Si no fuera por la cara de seria que lleva está de chiste, tiene la cara estucada de barro. Me vuelve a hacer un gesto con la cara como que bien. Me pregunta cuánto llevamos. Cuando le digo que apenas hemos pedaleado cinco kases  la voy dejando y sólo alcanzo a oir un jooooodeeeerrrr que se lo lleva el viento. Voy tirando pero de reojo veo que Sta. π no se me pierde en la lejanía. He aflojado. O reventaba o me caía. Encima ahora sopla una cierzera que tiembla el misterio.

El competir en BTT tiene su miga...
 Van cayendo poco a poco los kilómetros. En un momento dado me adelanta Sta. π. Con la airera que hace sólo alcanzo a oírle nosequé del ojete y la bandera Japón jajajajajaja Buf cómo casca el aire en esta zona. Te quedas clavado por momentos. En el lateral del camino hay un tío largo en el suelo estirando. Seguimos avanzando cada uno a nuestro ritmo. Aunque no llegamos a perder de vista al que está delante. Aprovecho una grupeta que viene por detrás y me coloco a rueda para aprovechar el rebufo y comer un poquico menos de cierzo. Vuelvo a pasar a Sta. π. Me dice que se le está haciendo eterna la bici, pero aun así no flojea.

Apurando pedaladas para llegar a la transicón.
 Cada cierto tiempo aparece en mitad del camino algún bidón de agua. Es un consuelo saber que no soy el único alicate que no se maneja bebiendo en carrera.  De repente un pequeño tramo de asfalto y un poco de aire a favor, que parece como si la bici tuviera acelerador y se pisar él solo a fondo. Vaya gustazo. Después de jurar y tirar de riñón un buen rato encaramos hacia Utebo y con el aire de cola. Por fin. La bici va sola. Vaya puto gustazo oigan. Pero enseguida termina lo bueno porque callejeando hay que aflojar o estamparse!!!!! Un par de curvas y enfilamos el paso a desnivel que nos lleva a boxes de nuevo!!!!



Ya veo los jueces agitando la bandera así que voy mentalizado de dar un cutre salto en marcha para bajarme de la bici y seguir corriendo. Cruzo los dedos para no hacer el ridi y estamparme. Más o menos me sale según lo planeado. Comienza la segunda y última transición. Sí, otro término nuevo. Es el cacho que hay de cambio de una cosa a otra, en este caso de la bici al pateo. Es justo la transición de la que más he oído hablar. La que más ensaya la gente (nosotros somos caso aparte!). Dejas de montar en bici y a correr sin descansar. Nada más bajar de la bici, las piernas pesan un quintal. Me da la sensación de ir esganguillado, uno que va delante de mí dice que parecemos Chiquito de la Calzada. Jarl!!! Espero que esta sensación se pase pronto… Enfilo mi pasillo en boxes y cuelgo la bici en la percha. Luego dejo el casco y salgo pitando. Osssssti tú que se me olvidabaaaaaa!!! El dorsal tiene que volver al modo taparrabos!!!! En el tramo de bici nos han adelantado casi 80 personas. Está claro que no es nuestro fuerte…  19,1 Kases de la BTT finikitados.

Disfrutando y luciendo tipín (y un poco de curva de la felicidad).
Toca patear que es lo nuestro!!! Llevamos una hora de acción. Y esta última transición me está pasando factura. Noto que corro en plan Robocop. Poco a poco Sta. π me va dando alcance. Repetimos el recorrido del parque del primer tramo. Después de medio km noto que las piernas ya vuelven a estar operativas. Guay! A darle candela!!! En una de las curvas cerradas hay un árbol que dice “agárrate a mí para dar la curva y salir chuscado en sentido contrario, colega de la vega!!!”. Pero conforme te acercas a él están los jueces que te van diciendo “No toquéis el árbol!” jajajajajaja Son las normas!!! Y así como quien no quiere la cosa se termina el circuito, y después de una curva aparece la meta!!! Nuestro primer duatlón chispas!!!!!!!!!!!!!!! Al final el último tramo de carrera me marcó a 4:27 el km, así que muy contento (y adelantando a mucha gente que nos pasaron con sus cohetes de bicis!). A escasos metros entra Sta. π. Muy entera y con ganas de que la carrera a pie hubiese durado algún km más. Pero esto es un  Duatlón Cross…así que para la próxima!!!




Después de estirar y la respectiva duchita toca recoger la bici y comentar las mejores jugadas. Hay birra y bocata gratis para el duatleta,  pero se nos ha echado el medio día encima y decidimos volver a Zaragotham.

Divertida experiencia. El DuCross de Utebo ya pasa a la historia como nuestro primer Duatlón. Muy buenas sensaciones y ganas de más (Ducross del Stadium Casablanca a la vista amigooooooosss!).

Otra muesca más en la culata del rifle!!!

Primer Duatlón en la colección!!

FOTOS EXTRAÍDAS DEL FACEBOOK DE OCTAVUS TRIATLÓN (y en concreto de ALBERTO CASAS Fotógrafo) (salvo las que salimos nosotros claro). http://albertocasas.com/



V DUATLON SOLIDARIO UTEBO. 


DISTANCIA:  6.100 km Carrera + 19.300 BTT + 2.600 Carrera.

LLEGADOS A META:  563.

PRECIO:  20 euris. 

CRONO DEL MÁS RÁPIDO Y DEL QUE MÁS HA AMORTIZADO EL COSTE DE LA INSCRIPCIÓN: 01:11:37;  02:32:37.

ORGANIZA: OCTAVUS TRIATLON, Fed. Aragonesa Triatlón. 





 CUANDO TE CASCA EL CIERZO DE MORROS, EN EL SEGMENTO DE BTT EN EL DUATLÓN DE UTEBO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario