jueves, 5 de febrero de 2015

10K del roscón 2015. Crónica Alicate.

Qué pasa pues runnerfuckers!!!!!!!!


Marchando otra entrega de Crónica Alicate. En esta ocasión…la VI 10K EL ROSCÓN.



Una carrera que a priori no la iba a correr porque tampoco me llamaba en exceso, pero que al final pues como siempre, se te calienta el morro y acabas un 29 de enero a las once de la mañana con el dorsal pinchado en la línea de salida…




Mañana soleada y con muy buena temperatura. Así  que este San Valero se nos queda en rosconero a secas, nada de ventolero. Salida y llegada en la base de la Torre del Agua. Bien de ambientico antes de comenzar la carrera. Al final El Jefe y Mr.K. se acercaron a animar y disfrutar también del ambiente, así que me toca compartir mano a mano este diez mil con Sta. π. Hay ganas, y también algo de incertidumbre; es principio de temporada y no tenemos muy claro aún en qué punto estamos.

Terminator versión Runner haciendo un calentamiento guiado
desde un escenario. Ojo al dato de las piernacas que gasta el gachó.

Interesante horario. Salida a las once. Así que nada de madrugar. Pero también supone que el riesgo de “liada” el día anterior aumente considerablemente. Suerte de la disciplina espartana que gastamos que si no…quizá no hubiéramos cortado  la noche en la tercera cerveza!!!  Después de maquearnos, nos despedimos de los supporters y vamos a calentar un poco, estirar, darle el RUNpostureo, etc Mucho abrigo llevan algunos para el día que ha salido. Y otras mucho maquillaje para participar en una 10K. Pero bueno, para gustos están los colores.

Clásicos que nunca fallan en una línea de salida.

La estrategia (sí, amigos, eso que hablamos de cómo hacer la carrera y luego nunca cumplimos) es salir con la liebre de 50´y luego dejarla, dando por hecho de que tendremos cuerpo para ello.  Dado mi experiencia con la liebre en carreras con tanta gente, en lugar de ponernos detrás de la misma, decidimos ponernos un poco por delante. Para evitar la aglomeración humana que suele acompañar cada globo.

Esa primera fila. Sólo para gente con el machete en la boca.

Busca a Wally.
Suena el disparo de salida y al turróooooooonnnn!!! Salimos en dirección al puente de la Autopista. Dado que estrecha un pelín el recorrido, decidimos adelantar posiciones haciendo un pequeño eslalon  para no quedarnos bloqueados con algún pelotón de runners, para ello metemos unos cambios de ritmo que no nos dejan hablar mucho (vamos a tirones, que si a 3:58, que si a 4:15...).  Primer km a 4:56. Bueno, no está mal. Así para calentar… Cruzamos el puente de la autopista, y todavía sin haber encontrado nuestro ritmo de crucero. Queda latente que la estrategia planeada nos la pasamos por el forro desde el primer metro de carrera. Eso de correr a 5:00 y luego apretar…Juas! Entre pitos y flautas pasamos la marca del km 2. A 4:40 de media. Vamos a ver si nos centramos, que aún quedan ocho kases y a esta marcha se nos va de las manos la carrera. Sta. π no dice ni ostias pero sigue tirando. Rumbo al km 3, antes de pasar el Deportivo Ebro, me dice que tiene arcadas. Le digo que no hay  problema. Que eche las rabas y seguimos, yo pensaba que iba tocada pero si sólo es eso no pasa nada. Esa disciplina espartana  a la que aludí antes… Nos hemos merendado el tercer km, a 4:45 de media. Algo hemos aflojado, pero tampoco pa tirar cohetes. Pasamos el Deportivo Ebro. La liebre de los 50´va por detrás, pero no nos recorta distancias. Tá tó controlao!!! Sta. π no es mucho de cascar en carrera, pero ya veo yo que no va fina filipina precisamente, por mucho que se esconda detrás de las gafunis esas.  El km 4 cae y levantamos un poco el pie del acelerador, nos ha salido a 4:59.
Toca avituallamiento. Yo paso. No llevamos ni 20 y pico minutos dándole cera a la suela, el cuerpo no me pide agua. Así que aprovecho para coger aire mientras Sta. Sta. π echa unos tragos.Cada poco me giro y le echo un ojo a la liebre de 50´. Le voy diciendo a mi compi que parece cerca pero que no termina de cogernos, noto cómo unas agujas de las que se usan para el vudú, se me clavan en la espalda. Creo que no le está haciendo mucha gracia a Pi que le diga si la liebre está cerca o lejos. Y entre una cosa y otra cruzamos la marca del km 5. A 4:52 nos ha salido. Bien. No vamos mal. En cuanto dejamos atrás el puente del milenio, un chavalico se nos pone a rueda. Suerte que en esta prueba está permitido el drafting que si no… Es un crío, pero le gusta nuestro ritmo y  se funde por completo con la sombra de Sta. π. Pasando el puente del Milenio cae el km 6, a 5:00. Me dice mi compi que tire. Paso. Estoy disfrutando. Y no tengo ninguna perspectiva de hacer ningún crono así que prefiero terminar la carrera acompañado. Sta. π dice que sólo va a terminar, pasa de tiempos y de leches. Por un momento estoy a punto de creerla. Pero en ningún momento vamos por encima de 5 min/km así que tampoco me preocupo en exceso. Va tocada pero le queda batería de sobra a la chica.
Justo antes de cruzar la pasarela del Voluntariado se nos queda un pelín atrás el guaje antes citado. Veo que en cuanto se da cuenta el chaval aprieta para volver a colocarse a nuestro lado. Con lo jovenzano que es le echa bien de pitera. Km 7, y vamos a 4:55 de media. Le hemos cogido el truco al ritmo (menos mal, porque faltan 3 km sólo!!!). La pasarela del voluntariado me da la sensación de que cada carrera que la atravesamos, se tambalea y cruje más. Cualquier día terminamos haciendo un Acuatlón en el río Ebro.  Justo cuando la atravesamos, la está cruzando una mujer invidente. Tiene que estar flipando. De no saber qué está pasando en realidad, lo primero que se lo hubiera pasado por la cabeza es que se está cruzando con una estampida de búfalos, pateando, resoplando y haciendo que se tambalee la pasarela.

Nos plantamos en la Expo. El dichoso niño se está pasando con lo de chupar rueda. A este paso va a terminar subido a cotenas del cuello de Sta. π. Le digo medio en serio medio en coña que fijo que en el último km nos mete el palo y tira palante. Me desorino todo entero cuando a mi compañera le sale la vena Igartiburu Runner y le suelta al niño “apártate un poquito, CORAZÓN!!”, usando un tono que no deja lugar a dudas (traducido vendría a significar algo así como “no me jodas maldito crío, voy jodida y encima vas a rueda?!?!?!? Tira a cascala!!!”). Momentazo. Me descojono vivo. Encima ahora viene la pequeña rampa de la Expo. Aflojamos por imperativo. El crío mete un cambio de ritmo y nos deja plantados. Se podía haber despedido por lo menos jajajaja Arriba de la cuesta tenemos a los supporters dando ánimos. Todo lo que sube  tiene que bajar, y nos disponemos a cruzar por debajo del Puente del Milenio para enfilar en kilómetro 9. Sta. π ya me había advertido antes que iba justa, que en esta ocasión nada de apretar el último kilómetro. Juás! Voy yo y me lo creo…precisamente me guardo un par de piñones para el cambio de ritmo que está al caer. Como si no la conociera. Km 9 a 5:01. Y en llegar al parque del Agua ya casi es línea recta hasta la meta. Vamos adelantando gente sin parar. Ultimos 500 metros y el marcador de velocidad va disminuyendo…4:20…4:15…4:05… Suerte que iba petada la chica y no iba a meter el hachazo al final. Nos ha jodido. Cruzamos el arco de llegada habiendo hecho un crono de 49:09. A 4:54 de media. No está mal.
Los mejores metros de cualquier carrera.

Momento cambio horario. Todos a poner la hora...
Sta. π está más jodida que la pata de un banco. Lo ha dado todo en el último medio km. Va la tía y me confiesa “ahora te lo puedo decir, no he desayunado nada” Alavengatiraaaaaaa!!! Qué tía!!! La voy guiando al final de la salida de la zona de llegada. Me giro un momento para saludar a Mr.K. y al jefe. De la que vuelvo la cabeza ha desaparecido Sta. π. Miro al suelo y por todos lados y parece como si se hubiera volatilizado. Recojo la bolsa del corredor y el chocolate con bizcochos y voy tirando a la zona donde estiramos siempre. Un rato después aparece junto con Mr.K. que fue a su búsqueda (estaba apoyada en un barandao intentado volver a ser persona). Me cogen estirando y con los morros llenos de chocolate mientras me jinco los bizcochos. Así sí!!! Bolsa del corredor con muchos papelicos, fruta, un danone, cacacola y un roscón (pero de los jascos, para mojar en el Neskuiki). A estirar, comentar las mejores jugadas, y echar unas risas. Lo normal del after Run. Pena que sea tarde y halla que marchar para casa a organizar la comida porque hace un día estupendo para quedarse un ratico más por ahí de pajareo.






Bolsa del corredor
Creando afición ya desde jóvenes. Steisy Malibú Runner!!!


Contento con la carrera y con ganas de que llegue la siguiente. Otra muescas más en la culata y otro dorsal más para la cole!!!!!!!!!!!!!!!!!!!





VI CARRERA POPULAR 10K EL ROSCÓN.

DISTANCIA: 10 km.

LLEGADOS A META: 1388.

PRECIO:  12.50.

CRONO DEL MÁS RÁPIDO Y DEL QUE MÁS HA AMORTIZADO EL COSTE DE LA INSCRIPCIÓN:  0:33:20 ; 1 hora 18´ 15”. 

ORGANIZA: OS ANDARINES DE ARAGON. 


Fotos extraídas del facebook: ATLETISMO OS ANDARINES DE ARAGÓN.

 


CUANDO MIRAS LA CLASIFICACIÓN Y VES QUE HAS QUEDADO DELANTE DE TODOS TUS COLEGAS Y COMPIS DE CURRO.


Por si sois unos frikis y tenéis tiempo, aquí van algunos enlaces con videos del evento:





No hay comentarios:

Publicar un comentario