miércoles, 3 de diciembre de 2014

IX CARRERA DE MONTAÑA MULARROYA 2014. Trail Series Zaragoza. Crónica Alicate.

Con ustedes, la crónica alicate de la IX Carrera de Montaña Mularroya 2014. Qué mejor forma de cerrar el año oigan, que con esta primera entrega de las Trail Series Zaragoza…



Después de muchos meses llaneando y sin tocar las zapas de monte, el cuerpo nos pedía candela de la buena. Así que después de la Maratón de Zaragoza, se nos puso en el entrecejo hacer la Carrera de Mularroya, y tras dos meses de cuestas, montes, noches pateando por Jusliwood, y más cuestas, por fin podíamos catar la nueva edición de esta carrera, que ya es una fecha fija en nuestros calendarios desde hace algunos años. Sólo que este año con muchas novedades. En primer lugar pero no por ello más importante, es la participación en la categoría por equipos. Puede parecer una chorrada de las gordas, pero como que te da ese punto de motivación extra. El rollo de apuntarte en manada da mucho juego y para muchos güasaps de cachondeo (y que dure oigan!!). Este año han dado un vuelco a la prueba, creando las Trail Series de Zaragoza. Un circuito de tres pruebas (junto a las Crestas del bisonte y la TMT) en las que se puntúa, hay premio a los equipos finishers, etc etc Y todo con mucho monte y muchas cuestas. Así que pa qué más! Han alargado la distancia a recorrer, pasando de los 21 Km de otros años a 25 Km. Y con el desnivel, pues otro tanto, tocando este año hacer 600m  D+. Diversión y sudor asegurados. Y por todo ello, se han pasado de 190 y pico llegados el año pasado, a casi los 500 este año. Viva el masoquismo runner señores.


Tras una semana de lluvias y tormentas, todos fuimos predispuestos a correr en el Macro Festival del Barro. Camino de La Almunia, una niebla que no deja ver mucho más allá del morro del coche (y eso que no estaba baja según nuestro compi Mr.K…) nos lleva a la conclusión de que nos libramos de aire y de agua. Lógica que se viene abajo, porque sí amiguicos, con niebla, TAMBIÉN LLUEVE, incluso puede jarrear, y la niebla sigue ahí!! Pero bueno, eso es parte del viaje de vuelta… A eso de las 9 menos cuarto nos juntamos con el resto del equipo en el Pabellón de La Almunia, para coger el dorsal, la cami, y ponernos guapos para hacer algo de eso que llaman Trail Running. RkR, Mr.K., Dani, Alex, y falta Tri!? Este tío es un crápula y vete tú a saber qué le depararía la noche de antes… Fotico de rigor en el PhotoCall, y a la calle a alparcear el nivelón que gastan el resto de runners (porque eso de calentar pa qué!? ).


Todos a formar en el pelotón de salida, y esperando a oir el disparo. Aparece Tri a última hora. Pero enseguida pasa adelante con los flacos. Al poco llegamos ya a las 9 y media y dan el disparo de salida. Estos momenticos hacen subir las pulsaciones a cualquiera. Casi 500 zumbados dispuestos a ponerse de barro hasta las trancas y con ganas de guerra, corriendo hacia la montaña. Para terminar de alterar al personal un dron nos graba desde la altura. La gente está animada. Da igual el desnivel y los kilómetros que quedan. La adrenalina va a tope.

Al turrrrooooonnnnn!!!!

El tiempo parece que aguanta. Nubarrones negros cubren todo el cielo, pero la temperatura es perfecta. Primer km y medio de asfalto saliendo del pueblo. Piano piano pero sin parar de subir. Nos lo tomamos con calma, son 25 km y queda mucho pescado por vender. Seguimos subiendo, y Mr.K. se va alejando en compañía de RkR. Yo me quedo con el Comando Barbas. Disfrutando de la subida, a 5:30 y pico los dos primeros km. En el tercer km ya empieza a empinarse un poquico más. RkR decide meter un piñón ya de primeras, y Mr.K. no lo duda ni un segundo, patrás con el Comando Barbas!!! Jajajaja El Km 4 ya por senda es subida, pero corrible. Si no has cogido buen puesto en el pelotón, la siguiente subida dura te toca andar sí o sí. Lo cierto es que no me pena lo más mínimo andar este tramo (es imposible adelantar en la senda, un par que lo intentan desisten al poco tras resbalar en varias piedras, y tener que volver a andar a los 10 metros, la experiencia es un grado!). Vamos muy cómodos. Eso que nos ahorramos de combustible para otras subidas. RkR ya desapareció de nuestra vista hace rato.


Vaya tropa...


Todo lo que sube tiene que bajar. Y de qué manera. Cómo se nota que estamos frescos como lechuguicas oigan. Dos kilometraken de bajada por pista que nos gustamos cosa mala. A 4:35. Encima con güasa. Hasta llegar al avituallamiento primero, allá por el km 7. Agua y parada técnica. La bajada continúa pero decidimos controlarnos un poco. No es plan de vaciarse bajando. Hay charcos pero tampoco muchos. El terreno drena bastante bien. Estamos disfrutando. Incluso pisamos algún charco adrede para chipiar al compañero (esa cami amarilla pedía motas de barro a gritos compañero! Jajajaja). Aguantamos el envite del primer km de subida en el km 8, pero camino del 10 metemos el freno de mano y echamos a andar. Las rampas duras andamos como todo hijo de vecino. En cuanto suavizan, recuperamos y trotamos esos metros. Es la tónica general. No adelanta una pareja que pasamos a toda ostia en la bajada. Grrrrrr. Por hacer el borrico. Vamos alternando trozos de senda con pistas. Por momentos se mete un poco de niebla en algún barranco. El barro tampoco es para tanto al final. Estamos disfrutando de la carrera. Juramos lo justo en cada subida, pero sin quitar ese punto de belleza que también tienen los repechos por el monte. Eso sí. Echamos en falta el siguiente avituallamiento como el respirar. Tenemos sed y hambre. Tenemos ganas de ponernos como el tenazas con la prometida torta de nueces. Pero hasta el km 13 ajo y agua, o mejor dicho cuestas y barro.
El que no pase de 200 pulsaciones marica!

 Dani empieza a coger su propio ritmo y nos quedamos a mano a mano Mr.K., Alex y el menda. Una tropa curiosa. Andando en cuanto pica parriba el terreno, y aprovechando esos metros corribles en cuanto suaviza. En las subidas nos vuelve a adelantar la pareja anterior. Van finos. Pero non ti preocupare. Ya los pillaremos en la siguiente bajada rumbo al avituallamiento. Llevamos la mitad de la carrera (cuando pensábamos que sólo eran 25 km claro jejeje). Y después de una bajada intentando otear el avituallamiento en cada curva, volvemos a adelantar a nuestros “rivales” (sí, es absurdo, de hecho no les podemos considerar rivales a ningún nivel, son compañeros, pero el hecho de que nos adelanten en las subidas como si no costara, nos da un algo por dentro que jode un poco!! Jajaja Imagino que más envidia que otra cosa. Mira que somos malos…) y vemos el ansiado avituallamiento por fin. Les digo a estos que me guarden torta si llegan antes. Mr.K. no anda muy fino a pesar de ir tirando. Esa respiración en plan miura lo delata. Eso sí, ni aún con esas afloja. Llegamos al avituallamiento, y fail total. Yo esperaba marchar de allí a dos carrillos con la torta de nueces, pero o bien se la comieron los flacos que van primeros o no había. En su lugar hay barra libre de dátiles, plátanos, isotónica y agua. Yo me preto un gel y me tomo un par de chupitos de isotónica que me saben a gloria. Na más dejar el avituallamiento toca repechón. Y lleno de barro. Avisan de que vayamos con cuidado. Sí claro. Como que vamos a subir corriendo por aquí…Con medio kilo de lastre en cada zapa vamos haciendo camino hasta el siguiente alto. Anda, mira quién nos adelanta…sí, esa pareja!!!  Con qué facilidad suben. Igual tiene algo que ver que pesan bastante menos que nosotros…pero solo igual…Mr.K. anda echando pestes. Que si las cuestas, que si los avituallamientos. Deja de protestar y disfruta mentecato!!!! Jajajajaja Suele pasar, que cuando no vas fino encuentras pegas a todo. Yo sufro también en las cuestas pero disfruto del recorrido. Tramos de senda se alternan con pista. Monte bajo con pinos. Por momentos se pone a lloviznar. Pero enseguida para. Desde arriba de alguno de los altos por los que pasamos, ves cómo se va metiendo la niebla. Una gozada de carrera.
Muy majica la ermita, venga taluegooo!


En los tramos que hay algún desvío, o algún paso más técnico, ahí tienes a alguien de la organización. Bien para darte la indicación correspondiente o para animarte. Excelente organización. Alguna senda se estrecha de forma que es imposible adelantar. Aun así, el buen rollo que hay en estas carreras se nota, y enseguida te dan paso sin tener que pedirlo siquiera. Mr.K. tiene un resbalón con el barro en una de estas. Sus habilidades ninjas hacen que casi ni nos demos cuenta de la toña que ha estado a punto de darse.
Posando pal cuervo y todo oigan.

Vamos por el km 16. Ahora toca “llanear” un par de kilómetros. Entendiendo por llanear el subir y bajar poco claro. Porque eso del llano aquí es impósibol maifriens!!! Vamos por una senda estrecha como pocas. En muchas curvas tienes que pasar casi de lado. No es que se pueda ir muy rápido. Pero aunque se pudiera, pues como que no iría. No obstante vamos mentalizados de que en el km 18 viene la última mega cuesta de la carrera. Y en dar una curva…ahí de repente…empiezan los juramentos.
Winter is cooming!
Es el último repecho, Pero la madre que lo parió. De repente te plantas delante de un monte, y una senda que hace zigzag va salvando la vertical. La fila de corredores que inunda el recorrido hace que aún parezca más todavía. Según comienza la subida, oyes todos los de atrás que también acaban de dar la curva y ver de repente la subida a la ermita de San Cristobal. Me cagüen el copón, joooooder, ostieeeeeés, la madre que lo parió, etc etc etc La gente se lo toma con humor. Hay que echar mano a la roca en más de un paso. Incluso subiéndola andando es matadora. Vaya pedazo de cuestaca señores. Las pulsaciones por la estratosfera no impiden que reine el cachondeo. Qué cojones haría el Cristobal este para que le hicieran una ermita ahí arriba!! Llegando arriba se acabó lo duro.
De aquí en adelante es casi todo bajada. Aleluya. Encima el siguiente avituallamiento está al caer. Vamos recuperando en la bajada. Con un par o tres de pasos muy embarrados y “peraltados”. Cómo no, reseñados por algún voluntario de la organización. Los tramos más delicados aflojamos un pelín, pero en cuanto se puede apretamos. Hay ganas de llegar al siguiente avituallamiento.  Ahí está. Y tienen algo de papeo, yujuuuuu. Pero no, al final nos vamos pa casa sin la prometida torta de nueces (no es que viniéramos a la carrera sólo por ella…pero…joer, tenía el antojo!!!!). Eso sí, hay chucherías. No me corto. Bebo y continúo la bajada casi sin poder respirar porque tengo la boca llena de gominolas. Qué ricas y qué bien me sientan. Corredores Comedores mandan!! Jajajaja Toca una bajada un pelín técnica, con algún escalón y algún pequeño resalte embarrado. Dejamos distancia entre uno y otro y me vengo arriba. Supongo que será el subidón de glucosa de las gominolas. En un momento dado oigo una voz monte arriba que me dice que relax. De reojo miro y perdí de vista a mis dos compis!!! Aflojo y nos volvemos a reagrupar.




De repente una pequeña subida. Muy llevadera. Pero que a estas alturas ya no me hace nada de gracia. El depósito de fuel ya no va tan sobrado como antes… Mr.K. para a estirar los gemelos que se le están cargando. Casi lo agradezco y todo. Aunque luego me cueste sangre y sudor volver a arrancar. Nos vuelve a adelantar en esta subida la pareja eterna. Alex me dice que los últimos km de bajada los pillamos fijo. Ya ves tú qué fijación tan absurda. Pero así nos ponemos algo así como un “objetivo”.


Organización y voluntarios. Viva y bravo.

Kilómetro 20 y ya está todo el pescado vendido. Bajada y nada más que bajada. Estos pajáros se lo toman muy a pecho, y a pesar de haber adelantado hace rato ya a la pareja mítica, estos tíos no levantan el pie del acelerador. Un buen rato a 5:05 y 4:55 y estos se me van alejando. Por mucho que aprete no consigo cogerlos. Veo a Alex con sus casi dos metros y esa mega zancada, y a su lado a Mr.K. pateando cual demonio de Tasmania para mantener el ritmo. Joer, si no fuera porque me está costando la de dios cogerlos me parece hasta cómico. Al final los alcanzo y aflojamos algo. El cuerpo nos pide avituallamiento y aún quedan algunos kilómetros. A ver si vamos a petar ahora que no queda nada!!! En nada cogemos el agua de avituallamiento y seguimos. Eso sí, más tranquilicos. Que las patas ya pesan lo suyo. Suerte de hacer acompañado estos últimos kilómetros. A pesar de ser constante bajada, la pista se hace un poco larga. Y tenemos unas ganas locas de llegar (km 24 a 5:17). Al final no son 25 kilómetros sino casi 26. Nos hacemos a la idea y sin rechistas apenas vamos devorando estos últimos dos kilómetros zancada a zancada. La Almunia está ya a la vista, y en nada ya estamos cruzando la línea de meta.  2 horas y 55 minutacos de barro, cuestas, sudor, risas y sobre todo disfrute. Bien peleada la carrera compis!!!



Otra muesca más para la culata del rifle. Rápidamente cogemos el agua y el aquarius de la llegada, y al pabellón a estirar y comentar las mejores jugadas. Dani al final nos metió una minutada maja. Y RkR ya ni te cuento, este tío va fino filipino. Tri juega en otra división…Rápido a cambiarnos que si no nos quedamos sin el vermute que nos preparó la organización!!!! Hay que reponer chicos!!!

Aceptamos banquete como bolsa del corredor!!


Carrerica maja. Que si bien para los machacas de las carreras de montaña de verdad igual les sabe a poco, para los corredores del montón que nos gusta salir por el monte de vez en cuando es una gozada (y dura eh!). A pesar la camisetica técnica que nos dieron…VOLVEREMOS!!!



 CUANDO VAS CORRIENDO ALEGREMENTE POR UNA SENDA,Y DE REPENTE VES LA SUBIDA A LA ERMITA DE SAN CRISTOBAL.


IX CARRERA DE MONTAÑA MULARROYA 2014. Trail Series Zaragoza.


DISTANCIA: 26 Km. 650m D+.

PRECIO: 12 euris.

LLEGADOS A META: 430.

CRONO DEL MÁS RÁPIDO Y DEL QUE MÁS HA AMORTIZADO EL COSTE DE LA INSCRIPCIÓN: 1:52:03 ; 3:47:00.

ORGANIZA: Atletismo La Almunia; Valdejalón; Federación Aragonesa de Atletismo.



Fotos extraídas de:

http://aragonia-pedestrismo.blogspot.com.es/

http://www.elcuervoblanco.es/carreramularroya/

Trail Series Zaragoza facebook

Flickeres varios

Ramón Aranceta www.raphoto.es https://www.flickr.com/photos/valdejalon/sets/72157649564474072/

Josemari bp https://www.flickr.com/photos/118475311@N02/sets/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario