domingo, 5 de octubre de 2014

MARATÓN DE ZARAGOZA. 2014. Crónica Alicate. Volumen I.

Qué pasa pues runnerfuckers!!!


La crónica de una Maratón no comienza en la línea de salida de la carrera. Sino 3 meses antes. Con un plan de entrenamiento a mitad de verano y una cuadrilla de tarados con ganas de hacer algo grande. Pero esa parte de la crónica ya la habéis leído… Así que nos vamos al sábado 27, justo el día de antes de la carrera!



Desde primera hora de la mañana ya están volando los güasaps por todos lados. Toca Feria del Corredor. No es un hecho objetivo para estar nervioso de verdad, pero el que en menos de 24 horas estemos inmersos en medio de la locura que supone una Maratón, pues como que sí!
Bolsa del corredor.
Así que me junto con Mr.K, Sta. π. y el Jefe en el Pabellón de Tenerías, que será también donde el domingo esté el guardamochilas, etc Lo primero el dorsal. Lo segundo la bolsa del corredor. No es muy pallá, pero bueno, no hemos decidido correr una maratón por la bolsa del corredor! Descuentos varios, un interesante dossier, gorra o cantimplora, unos geles para masaje recuperante,  un kilo de magnesio para recuperar los músculos en un bañito, y un chaleco cortavientos Mizuno. Curioso que a pesar de atesorar decenas de camis técnicas conmemorativas de carreras, nos mosqueemos porque de esta en concreto no hay una!? Pero claro, esto no es una carrera más sino una maratón, pero bueno. Para gustos, colores y calidades… A ver si a partir de ahora vamos a empezar a coleccionar chalecos… Diversos stands de material y de tiendas. A destacar la ofertaza que tenía Running ZGZ con zapatillas a 29 euros! Volaron. Después de saludar al personal toca vermut para terminar de ponernos nerviosos, digo para ultimar detalles. Desde la mesa de al lado en la terraza nos desean suerte para el domingo (dicen además que les damos envidia!). Maratón hasta en el vermut oiga!! Ale, pa casica a descansar que el domingo será un gran día…



DIA D.

Suena el despertador. 5 de la mañana y los güasaps comienzan a cruzarse de nuevo. Veo que estamos todos! Vaya horas y qué ganazas.
De camino al autobús las únicas almas que hay por la calle o son almas perdidas o maratonianos. En el bus agarro capazo con uno. No nos conocemos de nada pero tenemos algo en común. 42 kilómetros y 195 metros. Y eso da mucho de sí para hablar. Ustedes ya saben…
A esas horas en el Pabellón sólo estamos los maratonianos. Los corredores de la 10 K tardarán en llegar. Es de noche aún. Nos juntamos todo el equipo, y hacemos acopio de vaselina, geles, dorsal, etc  Después de equiparnos como Filípides manda, dejamos todo en el guardamochilas y marchamos al Pilar. Ah, no! Espera! Que falta Mr.K.!...qué raro… Salimos del Pabellón y ya es de día. Qué sensación tan extraña yendo sereno. Venga vamos pal Pilar que con tanta tontería nos van a dar la salida y nosotros seguimos de cachondeo!? Además aún tenemos que hacer el pis del miedo!! Con la cola que hay en los baños portátiles al lado de la salida no llegamos, así que improvisamos un WC en la ribera (no somos los únicos).
Una foto cagando leches  y vamos que tenemos que correr la Maratón!! Venga tira!!!!

 Nos metemos en nuestro cajón de salida y nos despedimos de Tri, que marcha con la liebre de 3:45. Estos minutos antes de la salida se hacen eternos.  3 meses de duros entrenos y al final lo hemos conseguido. Muchos nervios en el ambiente que  se traducen en risas tontas, ganas de llorar, piernas pesadas…estamos que no nos aguantamos! Hasta que por fin suena el disparo de salida!! AL ATAQUE MIS VALIENTES!!!!!!!!!!!!!!!

Estos primeros 100 metros por la Plaza del Pilar son espectaculares. Acompañantes y corredores de la 10K se apiñan aplaudiendo y dando ánimos. Nos esperan 42 kilómetros!!! Vamoooooss!!!

Dejamos la plaza hasta dentro de cuatro horas.

Después de medio km nos despedimos de Toni y Sta. π. al grito de “HASTA EL FINAL!!!”. Mientras voy haciendo slalom con Mr.K. adelantando gente, comentamos lo grande que hubiera sido correr la Maratón todos juntos. Pero al final nosotros intentaremos romper la barrera de las 4 horas. Así que con algo de pena nos vamos alejando de ellos. Con la tontería de dar alcance a la liebre Sub 4 horas, hacemos el segundo km en 5:17. Camino del puente de Piedra ya nos ponemos en el maxi pelotón de la liebre. Por detrás.
Para flipar el ritmo de los de cabeza.
 Así que durante un buen rato nos olvidamos de ritmo dejándonos llevar por Estela. Nada más cruzar el Puente de Piedra toca patear hasta el Puente del Tercer Cinturón y volver al avituallamiento del km 5. Marchando trago de agua. La próxima vez que volvamos a patear estos metros otro gallo nos cantará…
Me ponga kilo y medio de maratonianos frescos cual
lechugas por favor. Marchandoooo.

Detrás de estos dos viene...LA MARABUNTA SUB 4 HORAS!
Enfilamos la calle Don Jaime. Km 6. En cuanto doblamos una calle y nos ven aparecer los viandantes flipan; parecemos un pelotón de los Starships Troopers! Algunos corredores sueltos por la calzada y de repente la marabunta Sub 4 Horas!
Y después de subir por el Coso hacia la Plaza San Miguel nos plantamos en el km 7. Ni nos damos cuenta de los kilómetros que llevamos. Encaramos Paseo la Mina y después Cesáreo Alierta. Después de pasar por debajo del puente damos un pequeño rodeo y lo cruzamos por arriba. Echamos un grito a Toni y Sta. Pi que van por debajo pero creo que no nos oyen.  De los dos carriles que tienen estas avenidas sólo nos han cortado para los corredores uno. Separados de la circulación por conos. Con el pelotón que vamos con la liebre, se nos queda más que estrecho. La gente invade el otro carril. Con el consiguiente caos que supone estar corriendo con conos entre la gente. Mr.K. se tropieza con uno y no acaba en el suelo de milagro. No se puede quitar ojo del suelo. Subimos por Miguel Servet y otra vez juramento general hacia los conos. Fail Total.

Tenor Fleta se queda atrás y nos vamos al Paseo Cuellar, al avituallamiento del km 10. Cae el primer gel.  Pasados unos metros este avituallamiento, se encuentra un grupo de animación. Unas chicas de gimnasia rítmica de Miralbueno creo. ESPECTACULAR. No paran de gritar, aplaudir y animar como si les fuera la vida en ello. Los pelicos como escarpias un poco.  Subimos hasta el Canal y ponemos rumbo al parque por la otra orilla. Empezamos a estar un poco bastante hasta las narices de los recortadores. Hay mucho perro que en las curvas alcorza. En el fondo me la sudaría, de no ser que vamos un pelotón de corredores que tiembla el misterio, y cada vez que un alicate de estos hace trampas garrampas, recorta metros y se nos cuela delante alejándonos de nuestra liebre. Con el consiguiente cambio de ritmo que tenemos que volver a meter para no perderla. Maño qué gente.

En este momento me acuerdo del video de la Super Abuela Runner. El azote de los recortadores!!!! http://www.youtube.com/watch?v=UImlb9gdYx0



Pasado el km 12 nos metemos en el Parque Grande. Llevamos un buen rato retrasando la parada técnica para hacer aguas menores. Así que aprovechamos la bajada que va desde las ocas por debajo del Batallador, para regar un par de pinos. Es ponernos a la faena y comenzar a salirse corredores del pelotón a hacer lo mismo (6 o 7 conté!!). Qué vergonzosos somos… La liebre se nos ha alejado y toca esprintar para cogerla. Kilómetro 13 a 5:07.

 Vamos tomando la pastilla de sales, aunque eso suponga pasar la tarde con el tubo de escape tronando... Llevamos una sudada maja y lo que nos queda. Nos cruzamos en alguna de las avenidas con los compañeros de 3 horas y media. Saludamos a los amigos del Muscle Center. En las caras se nos ve a todos que esto no ha hecho más que empezar. Nos plantamos como quien no quiere la cosa en el avituallamiento del km 15. El caos total. Botellines de agua y vasos de Powerade. Una locura. Empujones, parones, perdón, perdón, perdón, perdón, y coño! Acabamos de dejar el avituallamiento y no  hemos cogido agua!?!?! Me cagüen el copón. La aguja del Malaostiómetro marca niveles rojos.
Avituallamiento del km 15.
 Le comento a Mr.K. que yo así no sigo corriendo. Estoy harto de tener que pegar tirones, de tener que preocuparme de no tropezar con el de enfrente, de gente que se cuela en las curvas, y sobre todo de haberme quedado sin agua. Así que meto un estirón seguido por Mr.K. y dejamos el  pelotón atrás. Tampoco muy rápido (5:22) si tenemos en cuenta que los km anteriores nos salieron a 5:18… Vamos por el km 17 a la búsqueda de nuestro nuevo ritmo. Vemos al otro lado del canal a Toni y Sta. π . Nos echamos unos gritos de ánimo. Se les ve muy enteros y con el ritmo bien cogido. Un poco más adelante cogemos un grupo de 5 corredores que van a un ritmo cómodo así que nos pegamos a sus zancadas. Me comenta Mr.K. que en la bajada de Cuellar, en el avituallamiento del km 20 comeremos y beberemos con tranquilidad ahora que ya no estamos con el agobio humano de los otros kilómetros. Dicho y hecho. Pues justo lo contrario. Pasamos el grupo de animación que vimos antes, y da la sensación de que ahora aún chillan y empujan más. Vaya pasada. Lógicamente esto repercute en el ritmo. Mr.K. Se me aleja casi 5 metros. Y nada más pasar el avituallamiento aún apreta más. Eso sí, comiendo chucherías que acaba de coger a dos manos casi. Freeeeeenaaaaa mañoooooooo! El novio de Sta. π  nos anima desde un lateral, dice que vamos de puta madre. Se agradece , aunque conforme va subiendo el ritmo Mr.K. empiezo a dudarlo… Nos pretamos el segundo gel. Km 22 a 5:14. Poco a poco vamos adelantando gente.

TO BE CONTINUED...

No hay comentarios:

Publicar un comentario