martes, 9 de septiembre de 2014

II 10K 080 Bomberos Zaragoza. Crónica alicate...

II 10K 080 BOMBEROS ZARAGOZA.


El año pasado fue un éxito de carrera, así que este año no iba a ser menos. Tocaba correrla sí o sí. Con sólo dos ediciones ya se ha convertido en una fecha fija en el calendario. 2.500 inscripciones en esta prueba dan fe de ello.




Bolsa del Corredor.
El sábado fue la recogida del dorsal y la bolsa del corredor en la Sala Multiusos. Después de  rodar 10 km por el Parque Grande, estiramos y marchamos para la Feria del Corredor. Cero colas para recoger el dorsal y la bolsa. Numerosos chiringuitos de todo tipo. Todas las tiendas especializadas de Zaragoza presentes, con alguna oferta más que interesante (nota mental para el año que viene: esperar a comprar los geles en la feria del corredor). Varios puestos de los sponsors de la prueba, así como los incombustibles de Zancadas de Ilusión. Una fotico en el “fotocol” de la Maratón de Zaragoza y pa casica que ya hay hambre. Bolsa con cami técnica, descuentos y ofertas varias, chocolatinas, galletas, etc

Solicitud de amistad a Filípides mandada...

Domingo. Después de una pequeña trotada de 9 km por el Parque Grande, cambiamos la camiseta por otra que no esté chipiada, reponemos líquidos y picamos algo (la próxima vez si eso quedamos antes y os traemos unos churros o unas porras maños!!! Cómo os pusisteis!!!). Nos pinchamos el dorsal, y marchando a la línea de salida que hay que pasar antes por el guardamochilas. Por el camino saludamos a algunos habituales (recupera pronto tocayo!!!) y después de dejar la mochila continuamos con las salutaciones al personal. A pesar de oír la jarana y del ambiente, como que no tenemos el gusanillo ese de cuando te pinchas el dorsal. Tenemos la cabeza en los 42 kilómetros del día 28…

Tiene que ser de todo menos fácil.
Antes de la salida, en la entrada del Parque de Bomberos, un bombero que parece Popeye baila la bandera (un mástil de unos cinco metros con la bandera del Cuerpo, más grande que las velas de un barco pirata [algo tal que así https://www.youtube.com/watch?v=DnDwfF92XJo ]) mientras la Colla de Gaiteros toca subida encima de un tanque de bomberos. Muy chulo. 
Acto seguido hacemos foto de grupo la marea verde con la camiseta de Zancadas de Ilusión y nos vamos a nuestro cajón de salida.
Ya dentro del mogollón de corredores, el gusanillo sí que se empieza a notar. Te contagias del ambiente. Las pulsaciones empiezan a subir, el estar encajonados junto con 2.500 personas, un domingo por la mañana, con 10 kilómetros por delante y una humedad y un calor finos filipinos, contribuyen a que se acelere ese pulso. Que den la salida ya!!! En primer lugar salen los bomberos que van con el EPI completo. Casco, botas, traje, botellas…vaya tela… Y al poco rato salimos todo el pelotón, con las sirenas de los tanques de bomberos sonando a todo trapo. Vaaaaaaaaamoooooos!!!

Salida de la II 10K 080 BOMEROS DE ZARAGOZA presidida por el Parque 3. 

Nos hemos colocado delante de la liebre de 55´. Con la idea de ir ganando puestos y meter ritmo en función de cómo vaya respondiendo el cuerpo. Esa era la idea…esa que rara vez cumplimos…no iba a ser menos esta vez!!
La marea humana empieza a correr y sudar, y desde el principio vamos haciendo cambios de ritmo adelantando gente. Esto me mata, pero menos mal que es sólo al principio (aunque no dejo de acordarme los 9 km que ya hemos corrido antes…). Justo antes de la Avenida Goya cae el primer kilómetro. El cuerpo nota los kilómetros de antes de la carrera así que no cuesta absolutamente nada que el cuerpo pille el ritmo. Seguimos adelantando gente, hasta visualizar la liebre de 50´ a unos metros por delante. Mr.K. y Sta. π van encenegados pasando corredores. Por mucho que les diga no levantan el pie del acelerador. Toni va cerca de mí haciendo slalom entre la gente. Pasada la Puerta del Carmen, en el Paseo María Agustín llegamos al km 2. Nos ha salido a 4:52. Para que luego diga uno que yo me sé que me hacéis caso...Estos no aflojan así que no me queda más remedio que apretar. Dejamos el Paseo María Agustín para encarar hacia la Plaza de Toros. El pelotón se empieza a alterar, no sé muy bien porqué. En cuanto entramos a la plaza, todos los corredores que estaban en nuestro pelotón comienzan a aplaudir y a auto-animar. Se viene arriba todo cristo en este momento. 

No dejó indiferente a absolutamente a nadie.

Al estar la Plaza capotada, al pisar la arena retumba todo por los aplausos de todos los que la estamos cruzando, así como el grupo de dulzaineros Bucardo y algún cencerro que se oye. Gran momentazo. Parece una chorrada, pero esos 100 metros de Plaza aceleran el ritmo de todos los que pasamos (nos vamos a 4:47!!!). Muy buena elección del recorrido por parte de la organización. Un poquico antes del Parque 2 pasamos el km 3. Llevamos buen ritmo pero te dejas llevar por el ambiente y las zancadas se dan solas.


Tras dejar atrás el Parque 2 subimos por Conde Aranda. Alguna señorita aspirante a protagonizar la próxima entrega del programa Callejeros nos da ánimos con mucho énfasis. Vamos adelantando algunos bomberos que están haciendo la carrera cargados con el equipo individual. Nosotros llevamos una sudada que tiembla el misterio, así que verlos correr con el casco, las botellas de oxígeno, las botas esas…uf…se llevan los aplausos y el empuje de cada corredor que los adelanta. Eso es pitera y lo demás tonterías. Llevamos 4 km justo antes de salir a la ribera. Hay ganas y no pocas de llegar al avituallamiento del km 5. La bajada desde Echegaray a la ribera y el hecho de saber que dentro de poco está el agua hace que aún subamos más el ritmo, acabamos de merendarnos el km 5 en 4:54!. Cruzamos la Pasarela del Voluntariado que retumba a nuestro paso. 

La sensación de que se mueva a cada zancada sólo la conocen los corredores maños.

Parece que la vayamos a echar abajo. Al final aguanta. Yo me tomo un gel, y en el recinto Expo cogemos el botellín de agua pertinente. Sabe a gloria. Casi todo el mundo apura la botella por el calor tan fuerte que hace. En este momento adelanto a mi padre que había salido con la liebre de 50´. La humedad y la temperatura está pasando factura a mucha gente que no está habituada (esas sesiones infernales de Los Martes De Series Te Hartes que hemos tenido todo el verano nos tienen curtidos ya…). Yo no sé si es el agua o el qué pero de repente Sta. π mete un piñón y sale disparada a por la liebre de 50´. No sé por dónde van los de mi equipo, pero como me queda algo de fuel decido seguirla. Ya veremos si aguanto el ritmo… A la altura del km 7 (4:53 min/km) nos pegamos a la espalda de la liebre. Nos reagrupamos un poco, a Toni lo hemos perdido después del avituallamiento.

Ambientazo.

No aguantamos ni medio kilómetro a ritmo de la liebre, y vuelven a meterme estos otro cambio de ritmo. La madre que los parió. Kilómetro 8 a 4:52. Estamos ya cerca, pero no dejan de quedar dos kilómetros hasta la meta…mejor no mirar las pulsaciones…Mr.K. mira todo el rato para ver nuestros caretos y obtener el visto bueno del ritmo, y Sta. π sólo mira adelante y encima con cara de no aflojar un ápice, conforme van cayendo los metros y subiendo más aún las pulsaciones. Bajamos a Helios y tras pasar por debajo del Puente de Santiago nos vamos acercando al km 9. Una curva muy amplia hace que mucha gente recorte. No vamos tan jodidos ni estamos en la necesidad de hacerlo, así que pa qué hacer trampas garrampas…km 9!!!! A 4:45!!! Voy justo justo y estos no aflojan. No estamos para conversaciones. Y sin embargo, me dejan con el culo torcido cuando en el último kilómetro meten un piñón más. Como esté mal medido este kilómetro no llego…qué largos se me hacen estos mil metros mi madre…Se oye la música de la meta y el Parque del Tío Jorge está aquí, así que trabajo hecho. Ah, no, espera, que estoy corriendo con la competitividad hecha persona así que esprintamos hasta la recta final!!! Ultimo km a 4:18!!!! Entramos en meta con un crono de 48 minutos y muy pocos segundos. Vaya carrerón!!! Teniendo en cuenta sobre todo que el día de antes trotamos, y que antes de la carrera hemos tenido también un buen calentamiento…Me quito el sombrero ante el equipo!!!!!!!!! Tienen hambre de kilómetros y dorsal…estos tres meses corriendo como cabrones parece que dan resultados. Menudos fieras.
Vaya sudada que lleva todo el mundo. Es increíble. Conforme vamos a recoger la bolsa de avituallamiento (agua, fruta e isotónica) ya vamos comentando la mañana espectacular que hemos tenido. Sí, mucha calor, pero estos kilómetros por el centro de la ciudad dándole cera a la zapatilla no se tienen todos los días. Y si encima añadimos que estamos que tiramos la casa por la ventana…pa qué más!!!!


Bocatas de longaniza volatilizados...
Nos turnamos para recoger el bocata longaniza y la cerveza e ir a por la mochila, y nos reagrupamos para comentar las mejores jugadas de la mañana. Muy muy buen sabor de boca que nos deja esta carrera la verdad. Empieza la sesión de machadas, que si yo me iré con la bici esta tarde, que si yo no me he cansado, que si el abuelo fuma…anda venga tira!!!!!!



Después de que estos se piren me quedo a la entrega de premios, y por qué no, un buen masaje a cuatro manos!!!!!!!!!!!!!!!!!
Imposible terminar mejor la mañana!!!!

 En la clasificación general lo peta la gente de Zenit (32:05 Rodrigo Gallego, el primer llegado, a 3:12 el km….jarl…), y en la clasificación de Bomberos por equipos, Bomberos Zaragoza hace podio, junto con la gente de la UME, y un equipazo venido desde Sevilla se lleva la victoria (36 minutos hizo el sevillano más “lento”…jodo con los vecinos del sur…). Se entregan premios honoríficos a Abelardo por las horas metidas en la organización y también a Carlos Gracia por su labor inconmensurable llevando la “bandera verde” allá por donde corre y el trabajo que desinteresadamente hace.


Por todo esto y por más…esperando la III 10K 080 BOMBEROS ZARAGOZA!!!!!!!!!!!!!
Y a ver si algún día se les termina de calentar los morros y nos deleitan con alguna otra prueba…de más distancia…nosotros queremos y ellos saben cómo hacerlo.



CUANDO DAN LA SALIDA EN UNA 10K URBANA.



Pd.- Las fotos buenas están extraídas del Facebook de Carreras Bomberos Zaragoza y sobre todo del face de ALBERTO CASAS FOTOGRAFO ( http://www.albertocasas.com/ ), fotos de las buenas de verdad. Y el gif saliendo de la Plaza es del album de Google Plus de la corredora Edurne Manzanares ( https://plus.google.com/photos/114659853392692276081/albums/6056588026716459793 ).

No hay comentarios:

Publicar un comentario